Categories
Gabi's Blog posts

Sobre el tamaño de la oportunidad. Invirtiendo en equipos. El caso de Sugar, Inc.

Los que me habéis oído contar cómo nació Chicisimo, me habréis oído hablar de Sugar Inc., una empresa que inicialmente era una red de blogs y que ahora es, en mi opinión, uno de los proyectos más interesantes en ecommerce.

Sugar Inc. se hizo conocida cuando en octubre de 2006 Sequoia invirtió $5M. Sí, el VC que mayores (y parece que mejores) apuestas hace en Silicon Valley estaba invirtiendo en una red de blogs, un modelo en principio difícilmente escalable y una oportunidad de no muy gran tamaño para el estándar de Sequoia (Weblogs Inc. se vendió a AOL por unos $30M).

Desde entonces Sugar Inc ha cambiado radicalmente, y su modelo no tiene nada que ver con el que inicialmente parecía obvio (tráfico y publicidad). Lo que me interesa del proyecto es el hecho de que Sequoia viese en el equipo y el sector una gran oportunidad. Me parece imposible que el plan que están ejecutando ahora estuviese previsto o imaginado, ni siquiera en la visión del proyecto. Me da la sensación de que tenían la visión de crecer de manera agresiva en un mercado gigante, y después ya se inventarían el modelo.

El genial Om Malink lo explicó muy bien. Mike Moritz, general partner with Sequoia Capital has a habit of investing in high growth consumer Internet properties, putting business model on the backburner and instead focusing on market share. He did it with Yahoo, and then with Google… In fact this is the investment philosophy that drives Sequoia Capital’s consumer facing investments; one that has made them the big daddy amongst Silicon Valley VCs… That is why it is interesting to figure out his next big play…Popsugar crecía rápido en un mercado muy interesante, el equipo era bueno… ya se inventarían el modelo! Eso es lo que parecía decir esta inversión.

Bueno, pues esta es la evolución de Sugar Inc. (descrito todo muy rápido):
– 2005: Una chica crea un blog sobre cotilleos del famoseo, popsugar.com.
– 2006: Blog crece. Junto con su novio o marido, ven una oportunidad y deciden apostar por el proyecto.
– Crean más blogs. Continúa la apuesta por el contenido editorial y el crecimiento.
– Debajo de la red de blogs, crean una capa de comunidad. Apuesta por enganchar más a las lectoras.
– En 2007 (cuando yo les conocí), el 97% de su audiencia eran chicas, y la mayoría creo recordar en torno a 15-30 años.
– Siguen creciendo en blogs, y con la información publicada van creando landings sobre marcas y productos, vinculándolos, creando un sistema de recomendación de marcas, creando juegos online, aumentando el tiempo de estancia de las lectoras.
– 2007: Compran Shopstyle, un sitio de ecommerce de moda.  Su modelo trata de migrar la monetización de sus visitas a través de la publicidad a la venta… llegan a la transacción. En el 2009 compran otro site de ecommerce, Shopflick.
– Compran otros sites de la competencia, siguen creciendo. Se meten en TV, vídeos…
– En 2008 generaban unos $15M de ingresos, casi todo procedente de publicidad pura y dura.- Rompen su acuerdo de publicidad con empresa externa y empiezan a gestionarla dentro.
– 2009 Sequoia invierte otros $16M!
– Y lo último, lo que me ha llevado a escribir este post, crean Shopsense (get paid when your readers shop). Un adsense de ecommerce con productos de moda, un sistema de referals como tienen muchas otras empresas (Amazon, iTunes…). Básicamente, si tienes un página web puedes poner Shopsense, anuncios de productos de ShopStyle, y llevarte una comisión cada vez que tu site genera un lead efectivo. Como me decía ayer Albert Armengol, están creando una plataforma, abriendo su publicidad… Atención a su crecimiento a partir de ahora.

Menuda pedazo trayectoria!!! De todo, lo que más me interesa es su capacidad de inventarse el futuro según van avanzando, y por supuesto el hecho de que Sequoia viese la oportunidad!

One reply on “Sobre el tamaño de la oportunidad. Invirtiendo en equipos. El caso de Sugar, Inc.”