Hace unos días me enviaban un artículo del WSJ dando consejos a emprendedores sobre cómo “ganar” en el juego de la valoración de su proyecto. Y de hecho, la valoración es una de las cosas de las que más se habla, cuando se habla de buscar financiación de un business angel o empresa de capital riesgo. Y yo no lo entiendo.
Y como no lo entiendo, decidí escribir a la periodista. No es que vaya escribiendo a periodistas siempre, y por supuesto no espero ninguna reacción después de escribirle, pero como es una opinión que tengo muy clara, aquí copio y pego lo que escribí:
I feel some entrepreneurs give too much importance to the valuation of their companies, while the focus imho should be on finding the BEST partner, the investor that will help you make it. Truth is, most startups are going to fail, so you better worry about increasing your chances for success, instead of increasing the amount you would get, *if* you have an exit.
Having 25% of something that will give you a nice check, is way better than having 40% of a company that will not make it. Go to excel, build scenarios, maybe you can give up some % in exchange of higher chances for success.
Tanto emprendedor como inversor asumen riesgos muy importantes. Este artículo creo que recoge muy buenos consejos:
– Raising Capital
(1) Length of NDA: 0 pages
(2) Fees Paid to Pitch my Startup: $0
(3) Investors: Accredited Investors
(4) Structure of First Capital Raise up to $1MM: Convertible Notes – Pacto de socios muy sencillo!
Una ronda de financiación no es un fin en sí mismo, si no un punto en el camino para conseguir el objetivo, cualquiera que te hayas marcado.