Categories
Gabi's Blog posts

¡Me cago en Silicon Valley!

He estado trabajando en Silicon Valley más 3 años. Del 2005 al 2009, una temporada iba ahí prácticamente cada 2 semanas, otra temporada viví allí. 101 arriba y abajo. Y vuelta a empezar.

Me encantó. Fue una experiencia personal y profesional increíble. Viví la explosión del 2.0 (sí, de eso), conocí muy de cerca los primeros días de Arrington, Twitter, etc. Conocí a mucha gente, viví muchas cosas, fui a muchas fiestas, meetups, reuniones, etc. Recibí muchos “no”, algunos “si”. Me encantó.

Ahora en cambio estoy harto de Silicon Valley. De la adoración ciega que desde aquí se siente por ese sueño. Silicon Valley no es un lugar. Es un estado mental.

Silicon Valley lo hacen miles de emprendedores que no se quejan, que curran, arriesgan y se mojan. Exactamente lo mismo que aquí. Miles de emprendedores que se miran a sí mismos y al mercado, para decidir si montar algo o no. No miran a nadie más. Ni administración, ni bancos, ni nada.

Silicon Valley es SeedRocket. ¿Habéis estado en SeedRocket? ¿En Barcelona Activa? ¿Habéis hablado con la gente de Tetuan Valley? Eso es Silicon Valley. No hace falta que te vayas a California para adorar Ítaca, lo tienes muy cerca. SeedRocket, Barcelona Activa, Tetuán Valley, Iniciador, eso es Silicon Valley. Ese es el espíritu de Silicon Valley.

Silicon Valley es Iñaki Arrola, cuyo gran error es no llamarse John Smith, porque sería un crack, reconocido fuera… y también dentro.

Silicon Valley es Jesús Monleón. Joder Jesús, a quién se le ocurre apellidarse Monleón con el poco caché que tiene. Monleón, déjate de Cádiz y vete a Silicon Valley, ponte un nombre más chic, te reconoceríamos como a Dave McClure. ¿Cómo? ¿Que no conocéis a Dave McClure? Pues pegarle un toque a Monleón. Igualito. ¿Cómo? ¿Nunca has llamado a Monleón al móvil? No te preocupes, cuando estés en Silicon Valley seguro que llamas a McClure al móvil. Claro, como estás en Silicon Valley…

¿Habéis estado con los equipos de 11870, Sindelantal, Mumumio, Iwannagothere, imaste, coches.com, etc etc etc? Porque están todos muy cerca, eso es Silicon Valley. Silicon Valley no es, en nada, diferente a lo que representan estos equipos. ¿Álvaro Ortiz?  Un puto crack. Uno de los mejores emprendedores de nuestro país… eso sí, un tipo normal, un Ortíz. Joder Álvaro, si te llamases Chris Messina las cosas cambiarían. ¿Chris Messina? Pues eso, el Furilo de Silicon Valley… uno de los que está detrás de G+… igualito a Álvaro. Cuando vayas a Silicon Valley habla con Messina, seguro que lo haces.

¿Tu empresa no crece como Offerum? Eso es porque no estás en Silicon Valley. ¡Corre, vete ya!

¿No tienes asesores que te aconsejan ir a Silicon Valley? No te estás rodeando bien…

¿Julio Alonso? Calacanis. ¿Enrique Dans? Om Malik. ¿Javier Martin? Arrington. ¿Cabiedes? Fred Wilson. ¿Ecenarro? El que quieras. ¿Encinar? Lo mismo, el que quieras… y encima se moja y trata de cambiar las cosas, de la Admin, y las cambiará. Hope so!

En España todos son pegas para emprender. Allí en Ítaca en cambio todo es increíble, todo es fácil. Encontrar desarrolladores es super sencillo; ¿espacio de oficinas? Donde quieras y barato; ¿acceso a servicios como abogados, contables, etc? barato barato. ¿inversión? te la darán sin problemas, a ti, que acabas de llegar de un lugar que no saben si está encima o debajo de México, ni les importa, te darán el importe que quieras. Y claro, todo common, sin preferencias… todo para que te comas el mercado americano. Porque conseguir usuarios y clientes en España es jodido, pero en Ítaca es muy fácil, te vienen a hordas. ¿Que te va mal? No te preocupes, no pagues. No pagues el alquiler de tu piso. Nadie te dirá nada. Ni lo apuntarán en tu histórico de crédito. Y la próxima vez que quieras alquilar un piso, o contratar a comcast, o una línea con Verizon… fácil, lo tendrás muy fácil.

SV me encanta. ¡Pero joder, me cago en Silicon Valley!

One reply on “¡Me cago en Silicon Valley!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *